martes, 20 de noviembre de 2018

Las reservas petroleras reales de Venezuela, muy por debajo de las estimadas

La polémica por la magnitud de las reservas de petróleo en Venezuela se hacen cada vez mas evidentes luego de que el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez anunciara en el año 2009 que el país cuenta con las reservas de crudo más grandes del mundo entero "probadas científicamente" las principales interrogantes tienen que ver con la capacidad de Venezuela para extraer el crudo que tiene en su territorio. 
El nivel de reservas probadas mas no certificadas estaban representadas en 297.000 millones en el año 2.009. muy por encima de Arabia Saudita, los expertos aseguraban "responsablemente", que no puede caber duda ninguna sobre la veracidad de las cifras.
Expertos en asuntos de petróleo no ponen en duda que los recursos de Venezuela en materia petrolera sean los mayores del mundo, aclara que una cosa son "recursos" y otra "reservas".
Este último concepto incluyen la capacidad de extraer y procesar efectivamente, y en un tiempo razonable, el crudo depositado en el subsuelo.
El especialista le dijo a BBC Mundo que, de hecho, se estima que en la Faja hay más de un billón de barriles de petróleo depositados. Pero la clave para establecer reservas certificadas es qué porcentaje de esos recursos puede extraerse.
Expertos petroleros y asesores internacionales le comentaron al fallecido Hugo Chávez que la cifra de extración real estaba muy por encima por estimaciones anteriores y que se puede extraer casi cuatro veces los cantidad expuesta, pero la cuestión estaba en factores de capacidad instalada, disponibilidad de tecnología, personal calificado, recursos para invertir en la tarea, y la propia calidad del crudo.
En el caso de la Faja se trata de petróleo pesado, que requiere de complejos procesos para hacerlo utilizable."Ese volumen de reservas no se puede producir en cuarenta años. Tendrían que producirse 20.300.000 barriles diarios, luego mejorar esa cantidad, luego lidiar con diversas dificultades asociadas que resultarán del proceso de extracción no resultaria manejable. No lo producen ni se cree que van a producir ",  y quien va a traer esa tecnología? Son algunos de los interrogantes.  las reservas que tienen naciones como Arabia Saudita es, en su mayoría, de petróleo crudo dulce que puede ser fácilmente extraído, refinado y llevado al mercado.
La situación en Venezuela es muy diferente. Las previsiones se han hecho con base en reservas que son mucho más difíciles de acceder, con crudos pesados, bitumens, que necesitan mucho e intenso trabajo para extraerlos y procesarlos y convertirlos productos petroleros adecuados para el mercado. 
Puedes tener las reservas más grandes del mundo, pero si no tienes capital, tecnología y manejo de la empresa, son inútiles, dicen los expertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario