martes, 6 de febrero de 2018

Como era el Internet antes de que Google apareciera?


Internet está disponible de manera pública desde 1990, pero en esos días no existían los buscadores y para entrar en un sitio web necesitabas saber la dirección para ingresar de manera directa. No fue sino tres años después, en 1993, cuando los buscadores comenzaron a aparecer, y ellos se encargaron de crear un indice de páginas web de manera automática gracias a algoritmos, algo que, anteriormente, se hacía de forma manual por los mismos usuarios de la web.

El Google que conocemos ahora es una corporación gigantesca que ofrece muchos servicios, pero esta empresa comenzó solo como un buscador que funciona desde 1997 y se dio a conocer en 1998.

Entre 1993 y 1998, antes de Google, ¿qué buscadores eran usados para conseguir resultados en la web? Habían muchos, y la gran mayoría ha desaparecido por completo, si ya usabas la red en ese entonces, quizás algunos te resulten conocidos.


WebCrawler apareció el 20 de abril de 1994. Aunque no fue el primer buscador existente, sí fue pionero porque hacía búsquedas de texto completo y no solo de metadatos o resúmenes del texto original. La web tenía su propia base de datos de información y separaba la publicidad de otros resultados, además de permitirle al usuario crear una web personalizada que le recibiera cada vez que entrase. Todavía se puede visitar WebCrawler y hacer búsquedas de cualquier tipo, pero se obtendrán resultados de Google y Yahoo.


Es posible que conozcas Lycos porque fue la web más visitada en el mundo en 1999. Este sitio comenzó también en 1994 como un proyecto universitario de Michael Loren Mauldin. Esta empresa se expandió considerablemente, similar a lo que ha hecho Google, y tuvo casi una docena de marcas reconocidas en Internet como Angelfire, ese famoso sitio donde se creaban páginas web gratis antes de los blogs; MatchMaker.com, el primer sitio de citas en línea; y Wired Digital, conocido ahora como Wired.com.

Lycos tuvo muchas altas y bajas y pasó por muchas ventas. Hubo una época donde la corporación tuvo un valor de 17.800 millones de dólares, y fue adquirido por Terra Networks. Ahora Lycos sigue funcionando pero dejó de ser un buscador y su valor es considerablemente menor: 24 millones de dólares.


AltaVista fue otro de los buscadores más conocidos y apareció en 1995. La web fue muy innovadora porque tenía dos características que ningún otro buscador poseía en ese momento: usaba un rastreador rápido que manejaba varios sub-procesos que le permitían buscar más páginas web de las que se creía que existían y hacia una búsqueda muy eficiente gracias a un hardware avanzado en los servidores. AltaVista también tenía un diseño minimalista y limitaba los resultados de un dominio para evitar recibir varios resultados de la misma fuente. Con tantas funciones interesantes, AltaVista se convirtió en un éxito después de estar dos años en línea, recibiendo más de 80 millones de visitas cada día.

Durante 1997, en su mejor momento, este buscador ganó 50 millones de dólares gracias a sus patrocinadores. Lamentablemente, en 1998 con la llegada y la popularidad de Google, AltaVista comenzó a perder usuarios. Ese mismo año fue comprado por Compaq quienes cambiaron la estrategia y decidieron que el sitio se volviese un portal donde los usuarios tuviesen servicios de correo electrónico gratuito y pudieran hacer compras. Toda la estrategia fue un fracaso y después de años de problemas, en julio de 2003 fue comprado por Yahoo quienes tampoco lograron competir contra Google. El sitio finalmente fue cerrado en 8 julio de 2013.


Preparate un Café, disfruta la vida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario